Comunidad Vecinos

Comunidades de vecinos al día con Hacienda

Cada año más del 20% de las comunidades gestionadas por vecinos o por administradores de fincas no profesionales corren el riesgo de cometer una infracción tributaria por desinformación. Están obligadas a declarar sus ingresos y tienen derecho a algunas deducciones, algo que también afecta a cada uno de los propietarios.

Desde 2014, todas las comunidades de propietarios están obligadas a tener cuantificados los gastos que realizan en el conjunto del edificio o la urbanización  más allá de aquellas que ya desarrollaran actividades empresariales o profesionales, como el arrendamiento de elementos comunitarios (locales, fachadas, cubiertas).

Las sanciones parten de multas de 20 euros por cada proveedor que no se haya reflejado en el modelo 347, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

 

¿Mi comunidad de propietarios debe declarar las actuaciones con terceros (albañiles, empresas de ascensores…)?

Sí, se trata de una exigencia fiscal que obliga a declarar las operaciones con terceros cuando hayan superado en su conjunto y durante el año la cifra de 3.005,06 euros. Ahora bien, esta exigencia fiscal tiene excepciones para las comunidades de propietarios, como los gastos en el suministro de agua, energía eléctrica y combustibles con destino a su uso y consumo comunitario, ni sobre los seguros que tengan por objeto los bienes y derechos de las zonas y elementos comunes. Tampoco se deben declarar aquellos pagos por los que ya deben practicar retención a trabajadores o profesionales como al propio administrador de fincas, arquitectos o abogados.

La información sobre dichas operaciones debe ser facilitada por la propia comunidad sobre una base de cómputo anual, utilizando el modelo 347, cuya presentación se realizarán necesariamente de forma telemática o mediante SMS.

 

¿Cómo debe declarar mi comunidad el alquiler de una zona común?

La Ley del IVA considera que el arrendamiento de elementos comunes (cubiertas, fachada…) es una operación sujeta y no exenta del IVA y, por tanto, la comunidad de propietarios debe cumplir lo establecido en la normativa de este impuesto. En consecuencia, por el alquiler de azoteas para antenas de telefonía móvil o de fachadas para la colocación de lonas publicitarias o, incluso, de un local, la comunidad de propietarios ingresa las cuantías con IVA que luego habrá de liquidar trimestralmente mediante la autoliquidación del modelo 303. No obstante, existe la salvedad de los arrendamientos exentos de IVA como son los referidos a las viviendas propiedad de la comunidad, por ejemplo el alquiler de la casa-portería. En estos casos no hay obligación de liquidar IVA ya que se trata de una operación exenta de este impuesto.

 

¿Tengo que declarar el alquiler de elementos comunes como propietario?

Las rentas derivadas del alquiler es un ingreso que cada propietario deberá declararlo con arreglo a su coeficiente y a la naturaleza del mismo, normalmente un rendimiento de capital inmobiliario. A este respecto, la comunidad ha de comunicar anualmente a Hacienda la obtención de estos rendimientos por los propietarios a través del modelo 184. El administrador de fincas colegiado deberá emitir un certificado donde figuren, en función del coeficiente de propiedad y número de días de pertenencia a la comunidad, los ingresos atribuibles y las retenciones practicadas sobre los mismos.

 

Si la comunidad contrata personal externo, ¿está obligada a comunicarlo a Hacienda?

Está obligada a practicar e ingresar la retención correspondiente de los profesionales. También por la de sus trabajadores a través de las nóminas. Estas retenciones se ingresan mediante la declaración modelo 111 que se realiza de forma trimestral.

 

¿Las subvenciones recibidas por la comunidad de propietarios se tienen que declarar?

Las subvenciones obtenidas por una comunidad de propietarios, como pueden ser las destinadas a la instalación de un ascensor, están sujetas al IRPF y tienen la consideración, según la Ley del IRPF, de ganancias patrimoniales. Sin embargo, las ayudas recibidas para la adaptación del denominado dividendo digital, no se integrarán en la base imponible del IRPF, según se aprobó en el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio.

 

¿Tengo derecho como propietario a la deducción por obra en un elemento común?

La deducción por obras de mejora en la vivienda no resulta aplicable a las obras realizadas a partir de 01-01-2013, sin perjuicio de que en el ejercicio 2016 pudiera aplicarse la deducción respecto de aquellas que habiéndose generado en el ejercicio 2012, no hubieran podido practicarse por aplicación de los límites fijados en la normativa reguladora de la deducción.

 

¿Se puede deducir la comunidad por algún concepto?

Las cuotas de IVA soportado que la comunidad se puede deducir son únicamente las relacionadas directamente con la obtención de los ingresos, como por ejemplo obras de adecuación para la instalación de la antena o mantenimiento de las instalaciones o reparaciones del local alquilado, en caso de que todo ello fuera a cargo de la comunidad de propietarios.

 

La responsabilidad de ser presidente de una comunidad es cada vez mayor y es importante conocer las obligaciones que implica el cargo, así como las consecuencias, porque por negligencia u omisión de deberes podría incluso tener una responsabilidad penal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *